lunes, 9 de enero de 2012

La VALONA

LA VALONA o BALONA:

Era una tela circular lisa y almidonada, que podía llevar encajes. Caía sobre los hombros. La llevaban tanto hombres como mujeres. Fue de origen flamenco, es decir, proveniente de los Países Bajos a principios del siglo XVII.

En España el uso de la valona, en un principio, no fue bien aceptado por su sencillez, lo fácil que se arrugaba y por su origen flamenco. Hacia 1623 Felipe IV obliga por premática a usar la valona, pero siempre colocada sobre la golilla. Su uso perduró hasta el siglo XVIII.


Las valonas sin encajes y sin golilla eran llevadas por estudiantes y letrados (Valona estudiantil y valoncillas o baloncillas de los letrados respectivamente).


Valona estudiantil. 1626. Bodegón con figuras, Alejandro  Loarte, Museo del Prado, Madrid (detalle)

1648. Juan José de Austria, José de Ribera, Palacio Real, Madrid (detalle).



1634. La defensa de Cádiz contra los ingleses de Zurbarán, Museo del Prado, Madrid (detalle) (imagen obtenida aquí)



La mujer también llevó valona, en especial una de gran amplitud llamada Valona cariñena que era cuadrada, vuelta y caída por la espalda, hombros y por delante. Fue de origen francés. Es posible que el bobillo, ya de moda a finales del XVII, se originara de la valona.


Valona o bobillo en la mujer. Escuela española del XVII. Dama con abanico, anónimo, subasta (detalle)


También el término Valona hacía referencia a un complemento exclusivo femenino aparecido en los últimos años del siglo XVI y que provenía de Italia.
Eran cuellos levantados o abiertos en abanico que dejaban la garganta al descubierto. Se  necesitaba una armadura de alambre para sostenerla pudiendo ser también de hilo de plata. Como ocurría con los cuellos de lechuguilla se almidonaban, se azulaban y se decoraban con randas. 


Relicario de Santa Úrsula, anónimo castellano, primera mitad XVI, Iglesia de Orillares, Soria (detalle)



Valona decorada con randas, montada en un alzacuello.1604. La infanta Ana de Austria, Juan Pantoja de la Cruz, Kunsthistorisches Museum, Viena (detalle) (imagen obtenida aquí)
 

Valona con puntas sujeta con alfileres a la armadura. 1619. La degollación de San Juan Bautista, Ambrosio Martínez, Monasterio Concepción Francisca, Toledo (detalle)

El entierro de Cristo, anónimo, escuela española, 1600, subasta (detalle)
 
Retrato de la reina Mariana de Austria, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez,  h. 1652-1653, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria (detalle)


Ver más valonas en FACEBOOK

Otros enlaces del  blog de interés:




Bibliografía:


  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Instituto Diego Velazquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. VV.AA. Varios autores. Madrid, 1990.  Edita el Museo del Prado.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid. El Viso, 2001. (Colección nuevas referencias).

5 comentarios:

  1. Consuelo el bloc sale perfecto y como siempre muy interesantes tu información

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, a mí también me encanta este tema, bien documentado con los detalles de las pinturas. Gracias por compartir todo esto!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste. Gracias a las dos. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho más sabio. Es invaluable el conocimiento que nos aporta este trabajo en información e imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gracias, Andrés. me alegra que te haya parecido un trabajo interesante. Intento que sea lo más visual posible para no aburrir.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...