martes, 17 de enero de 2012

La GOLILLA


Era una prenda que siempre tenía que ir junto con la valona. Fue un cuello sencillo, hecho de cartón, que quedaba en posición horizontal. Era redondeado en todo su diámetro menos por delante que formaba un ángulo. El cartón se forraba con una tela y sobre ella se colocaba la valona.
En 1623, Felipe IV, por decreto, obligó a sustituir los cuellos de lechuguilla por la golilla con valona.
El término golilla sufrió (y sigue sufriendo) cierta confusión con los términos gola y goleguilla: en el siglo XVI a los remate de los puños que tenían la forma rizada se les llamó gola o goleguilla, lo mismo que a los cuellos holandeses. También por gola se hacía referencia a una pieza del arnés que cubría el cuello.
La golilla coexistió con el cuello de lechuguilla hasta los años 30.

Hacia 1635. Felipe IV, Diego de Velázquez, Galería Nacional de Londres, Reino Unido (detalle) (imagen obtenida aquí)


 
Más golillas en FACEBOOK

Otros enlaces relacionados en este blog:



Bibliografía:

  • Bernis Madrazo, Carmen: Indumentaria española en tiempos de Carlos V. Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). 1962.
  • Bernis Madrazo, Carmen: La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte. Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II. VV.AA. Varios autores. Madrid, 1990.  Edita el Museo del Prado.
  • Bernis Madrazo, Carmen: El traje y los tipos sociales en El Quijote. Madrid. El Viso, 2001. (Colección nuevas referencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...