miércoles, 21 de marzo de 2012

GRUTESCOS. ITALIA EN TOLEDO. QUINTA DE MIRABEL.


El humanismo renacentista acerca al hombre a la naturaleza. En Toledo la construcción de Cigarrales servirá para dominar la naturaleza y disfrutarla. De ahí que el arzobispo de Toledo, don Gaspar de Quiroga y Vela, mandara recrear (o al menos lo intentará) las villas suburbanas de Italia en uno de esos cigarrales. Será un  complejo palaciego con amplios jardines para su divertimento personal.

Estamos a finales del siglo XVI.

Más tarde se conocerá este Cigarral como la Quinta de Mirabel.

Por supuesto, no le faltará ningún detalle, ni siquiera un baño. Pero no un baño cualquiera. Ha de tener frescos, exactamente grutescos. Más aún, se deben pintar mujeres con el torso desnudo (atrevido el Inquisidor General, podríamos pensar).

Pero el tiempo ha dañado a las féminas y otras figuras aunque todavía permanece la belleza de los enanos, los pájaros, las guirnaldas, los motivos vegetales, los seres fantásticos... 


El autor de esta maravilla es todavía desconocido.










2 comentarios:

  1. Magníficos frescos, y aquí al lado! ¿Quizá nos hablarás de algún otro cigarral toledano, para descubrir sus tesoros? Lo esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, ya sabes que desde hace un año soy toledano-adicta... no sé si veré más cigarrales tan interesantes como éste (es verdaderamente espectacular y único), pero si tengo oportunidad de entrar en otros fijo que lo subo al blog. Besos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...